Saturday, January 13, 2018

Marcha atrás: La LOMCE

Quise recuperar este post que escribí en 2013, cuando se aprobó la LOMCE.  Muy pocos son aún los estudios que han analizado los efectos de la reforma sobre el estudiante inmigrante o las minorías.  

Los educadores tenemos la oportunidad, o mejor, la responsabilidad de rechazar nuestra complicidad al castigo que las estructuras sociales y las relaciones de poder coercitivo que en ellas se establecen infligen sobre los niños.   Como educadores, es nuestro deber resistirnos a un currículo educativo prescrito desde el fantasma de la conocida como Ley Moyano de 1857 cuando, bajo un concepto normativo homogeneizador, se segregó por sexo y se pusieron las bases legales  para la privatización en manos de la iglesia católica.   Una vuelta por la red es suficiente para darse cuenta de la multitud de educadores e infinidad de trabajos de investigación  nacional e internacionales que apuestan por un modelo educativo de calidad contrario, “asequible a todos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con garantía de regularidad y continuidad y adaptada progresivamente a los cambios sociales” (PECI, 2011, p. 147).

Después de seis reformas educativas en veinte años (LODE, 1985; LOGSE, 1990; LOPEG, 1995; LOCE, 2002; LOE, 2006, LOMCE, 2013), que los políticos de turno se interesen por lo que investigadores y educadores tengan que decir se ha convertido en un esfuerzo quijotesco.  Las sucesivas políticas han desoído y convertido sistemáticamente en mofa  el conocimiento de los profesionales de la educación.   Si a ello le añadimos la terca incapacidad de nuestros políticos para llegar a un consenso en educación, el producto final va siendo un proyecto para un sistema educativo  excluyente, donde se refuerzan los mecanismos que fomentan las desigualdades.  Aquello de cometer el mismo error y esperar un resultado diferente.
El viraje de la LOMCE hacia una forma de entender la educación como evaluación, titulación, y promoción, su desprecio a “la educación en valores, ciudadanía e integración” y la ruptura con los lazos sociales que convertían a las familias y alumnos en agentes activos/participativos responsables de la estructura de los centros (la LOMCE convierte a los Consejos escolares en mero órganos consultivos) intensificará más la desigualdad social, perjudicando obviamente la cohesión social.  ¿Qué sentido tiene hablar de homogeneidad en la sociedad actual, sino es para retroceder en el tiempo y volver a una ley que etiquetaba, segregaba, y excluía a los alumnos según sus capacidades?
La contundente disonancia entre el discurso teórico educativo y los rasgos principales de los centros y su realidad socioeducativa queda evidente, por ejemplo, en:
a)      El apartado 3 del artículo 84 de la LOMCE, cuando afirma que “en ningún caso habrá discriminación por razón de … sexo, religión” para en el párrafo siguiente legalizar el traspaso de dinero público a los colegios privado-concertados, católicos en su mayoría, “de educación diferenciada por sexos” (que es la manera políticamente correcta para referirse a la discriminación por sexo).   
b)      El impulso que el gobierno da a “libertad de elección de los padres” aumenta la “guetización” de los centros, con el perjuicio que ello conlleva a la calidad educativa de los centros públicos y el nivel general de cohesión social, tanto dentro como fuera del centro escolar.   
c)      El proyecto lleva a cabo un encubrimiento de su postura elitista y segregadora con las sucesivas reválidas y la separación temprana del alumnado con itinerarios muy cerrados, donde unos consiguen un título que les facilita el acceso al bachillerato y los otros un certificado. 
d)     El carácter centralista del anteproyecto elimina la autonomía de los centros que se verán abocados a competir entre sí por los resultados numéricos de unos procesos externos de evaluación de los objetivos propuestos por el gobierno central.  Exámenes que nada tienen que ver con las evaluaciones o pruebas formativas necesarias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje atendiendo a la diversidad de la clase, sobre todo porque quienes los corrigen son personal ajeno al centro.
e)      Etc.

Se percibe también una contradicción entre el modelo de la LOMCE y los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020 a escala europea y el Plan Estratégico para la Ciudadanía e Integración (PECI) 2011-2014 del Ministerio de Trabajo e Inmigración español.  Es una suerte de diálogo entre besugos cuyo resultado llevará a España a contribuir mano de obra barata al resto de la Europa del Norte.  El gobierno ha decidido hacer oídos sordos al acuerdo europeo por el fomento de la investigación, la lucha contra la exclusión y por la sostenibilidad en el terreno educativo.  Se ha desentendido de los objetivos del PECI para la “gestión de la diversidad… la consecución de la igualdad de oportunidades, la mejora de la convivencia frente a la mera coexistencia” (p. 5). Ha optado por implantar un sistema que asume que un único resultado numérico es reflejo preciso del progreso académico, pero que no ha incidido en una mejora de la capacitación profesional y los métodos de instrucción que, a mi entender, en el contexto actual son reflejo de las prácticas docentes pasadas, ineficaces en el siglo de las nuevas tecnologías.  En lugar de hacer atractivo el proceso de aprendizaje, se culpabiliza al chaval por la falta de la cultura del esfuerzo mientras se suscita a que el docente le sirva a un chaval desmotivado el contenido del examen en la bandeja de la memorización. Mucho me temo que, presionados porque los chavales pasen las distintas reválidas, los docentes pasen gran parte de los 175 días enseñándoles truquillos para que sepan que burbuja rellenar. 
Por último, poco se ha publicado sobre los futuros efectos de la LOMCE en la población inmigrante.  Si es cierto que el proyecto da marcha atrás en el concepto de la atención a la diversidad.  La primera inclusión al inmigrante en la normativa educativa surgió en 2002 con la LOCE (reflejando el incremento de los flujos migratorios), donde era incluido/a en el grupo de educación especial.  La LOE (2006) agrupaba a todos los chavales en el concepto de atención a la diversidad, dando un paso muy necesario en el reconocimiento de la educación de calidad como derecho constitucional.  La LOMCE, por otra parte, da marcha atrás al optar por interpretar diferencia por déficit y al eliminar los programas de diversificación curricular según fueron entendidos por la LOE, para reducirlos a meras pruebas evaluativas y/o el castigo de repetir curso sin poner las condiciones básicas previas para superar las diferencias y prevenir el fracaso escolar.  De nuevo una señal inequívoca de una ideología homogeneizadora y discriminadora, que pone el provecho mercantil por encima del desarrollo humano, integrador y cívico. 

Allí donde se han implantado políticas educativas de este tipo  se ha incrementado de forma exponencial la desigualdad en el acceso a una educación de calidad.  En el ámbito social, económico, y político esto se convierte en una población acrítica y pasiva, abocada a culpabilizar a la víctima, perpetuando estereotipos sobre la propia identidad de las personas.  Los recortes sociales, en sanidad y educación  e investigación, los cambios propuestos por Gallardón, la pérdida progresiva de los derechos de los trabajadores,  las subidas del IVA, el incremento de los despidos y los contratos basura, las trabas del sistema para encarcelar a los poderosos corruptos y chorizos, la privatización de hospitales, la LOMCE, etc. son las piezas del puzle de una estructura social capitalista con reflujos de nuestro represivo pasado, basado en un intervencionismo pleno del gobierno central excepto a bancos y los mercados, a quienes el gobierno se muestra servil.

Bibliografía
Ministerio de Trabajo e Inmigración. (2011). Plan estratégico de ciudadanía e integración 2011’2014. Ministerio de Educación, Cultural y Deportes.  Retrieved from http://servidormanes.uned.es/cursomed/Experto%20mediacion%20intercultural/Materiales/Modelo%20introductorio/Materiales%20generales/mintrabajo_2planestrategico2011-14.pdf
Ministerio de Educación, Cultura, y Deportes. (2011). Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.  Retrieved from http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/ministerio-mecd/servicios-al-ciudadano/participacion-publica/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf
Objetivos de la Educación para la década 2010-2020 [recurso electrónico]: Plan de acción 2010-2011.- Madrid: Ministerio de Educación, 2010. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/servicio-formacion/2011-objetivos-educacion-decada-2010.pdf?documentId=0901e72b80dca7f6

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